10 de mai de 2016

  • CONTINÚA EL PROCESO DE DESTITUCIÓN CONTRA ROUSSEFF EN BRASIL



    El proceso que le puede costar el cargo a la presidenta Dilma Rousseff llegó a estar suspendido este lunes, pero fue retomado tras una jornada de vértigo en la que el gobierno brasileño jugó las últimas cartas en sus intentos por salvar a la mandataria.



    “Sé que un recurso (contra el proceso)fue aceptado”, pero “pido cautela porque vivimos una coyuntura de mañas y artimañas”, dijo Rousseff en un acto con estudiantes y profesores al ser informada de una decisión que suspendía el proceso.
    Esa decisión había sido tomada por el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, que en su primer acto en ese cargo, aceptó una demanda de la Abogacía General del Estado, que defiende aRousseff.
    Maranhao indicó que la demanda exigía por vicios procesales la “nulidad” de la sesión del pasado 17 de abril, en que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y remitieron el trámite al Senado.
    La decisión desató la algarabía del oficialismo que duró apenas unas horas, en las que se comprobó que Rousseff tenía razón al pedir cautela.
    “Una decisión intempestiva”
    El presidente del Senado, Renán Calheiros, rechazó, sin embargo, la decisión de Maranhao ya que el trámite está ahora en ese órgano legislativo.
    “Es una decisión intempestiva”, que “no tiene ninguna cabida” en el proceso democrático y “no puede ser aceptada”, dijo Calheiros, al calificar de “extemporánea” la suspensión del proceso “cuando el Senado ya discute el asunto desde hace semanas”.
    De ese modo, en principio este miércoles deberá comenzar la votación que definirá el futuro de Rousseff, que debido a la complejidad del trámite pudiera concluir al día siguiente.
    Si el pleno de 81 senadores se inclina por mayoría simple por la apertura del proceso, lo cual parece un hecho, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el trámite.
    En ese caso, el vicepresidente Michel Temer ocuparía su cargo desde el juicio y completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 si se llegase a la destitución.
    Desde Brasilia, Eduardo Davis de la Agencia EFE.

    10 de mayo de 2016, EFE/Practica Español

  • 0 comentários:

    Postar um comentário

    Art. 5°, CF

    VIII - ninguém será privado de direitos por motivo de crença religiosa ou de convicção filosófica ou política, salvo se as invocar para eximir-se de obrigação legal a todos imposta e recusar-se a cumprir prestação alternativa, fixada em lei;

    IX - é livre a expressão da atividade intelectual, artística, científica e de comunicação, independentemente de censura ou licença;

    Copyright @ 2014 Descobrindo as Verdades.