11 de abr de 2016

  • Mario Conde dormirá en los calabozos hasta ver al juez por el blanqueo del dinero que se apropió de Banesto

      Los investigadores, que han recopilado numerosa documentación, han acumulado indicios de que gran parte del dinero que Conde se apropió de Banesto, que nunca apareció, fue repatriado de Suiza y Reino Unido desde 1999

    El exbanquero Mario Conde - EFE

    La Guardia Civil ha detenido al expresidente de Banesto Mario Conde y a dos de sus hijos por repatriar más de 13 millones de euros desde 1999 de cuentas procedentes de Suiza y Reino Unido, han informado fuentes de la investigación. En la operación han sido detenidas ocho personas, entre ellos Mario Conde, su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta. El juez investiga ahora si el dinero proviene de las cantidades apropiadas y no encontradas del caso Banesto. Conde permanecerá en los calabozos de la Guardia Civil, donde dormirá esta noche, hasta pasar a disposición judicial, una comparecencia que tendrá lugar en los próximos días.
    La operación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción. Durante esta mañana se han practicado registros en el domicilio familiar en Madrid y en varias empresas vinculadas al exbanquero. Conde habría realizado el blanqueo a través de sociedades instrumentales en las que colocaba a testaferros.
    Registro en el domicilio de Mario Conde
    Registro en el domicilio de Mario Conde- EFE
    El juez investiga la creación de un entramado de sociedades, localizado tanto en el extranjero como en España, a través de las cuales Conde traía el dinero a España. El método para repatriar este dinero, que podría provenir de delitos anteriores, era mediante préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo, con la intención de ocultar su procedencia, según informan fuentes jurídicas.
    Además del supuesto blanqueo de capitales, los investigadores también indagan en la posible comisión de delitos contra la Hacienda Pública. Lo previsible es que Mario Conde quede en unos días a disposición de la Audiencia Nacional, donde será interrogado por el juez, después de comparecer primero ante la Guardia Civil.
    Esta operación se precipitó por una querella de la Fiscalía Anticorrupción el pasado 29 de marzo contra quince personas del entorno personal de Mario Conde, tras un aviso del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), que está integrado en el Ministerio de Economía que tuvo lugar en septiembre de 2014.
    La querella del Ministerio Público atribuye a todo el grupo de personas implicadas los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción. Los investigadores, que han recopilado numerosa documentación, han acumulado indicios de que gran parte del dinero que Conde se apropió de Banesto, que nunca apareció, fue blanqueado desde el año 1999.
    Los investigadores cifran la cantidad del supuesto blanqueo en más de 13 millones de euros. Las sentencias que condenaron al antiguo banquero por el escándalo de Banesto concluyeron que Conde se apropió mientras era presidente del banco de más de 26 millones.
    La causa, que ha sido declarada secreta por el magistrado, también ha contado con los informes elaborados por las unidades de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que están adscritas a Anticorrupción.

    En primera línea mediática

    Banesto fue intervenido en 1993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros. El propio Mario Conde (lee aquí su perfil) relató los entresijos de su auge y caída en sus libros «Días de Gloria» y «Memorias de un preso», que sirvieron de guión para una serie basada en su vida y para un largo documental dirigido por Rubén Alonso.
    En julio de 2008 consiguió la libertad condicional y volvió a la primera línea mediática, participando en las tertulias de Intereconomía y creando la plataforma Sociedad Civil y Democracia con la que se presentó a la presidencia de la Xunta de Galicia con un pobre resultado.

  • 0 comentários:

    Postar um comentário

    Art. 5°, CF

    VIII - ninguém será privado de direitos por motivo de crença religiosa ou de convicção filosófica ou política, salvo se as invocar para eximir-se de obrigação legal a todos imposta e recusar-se a cumprir prestação alternativa, fixada em lei;

    IX - é livre a expressão da atividade intelectual, artística, científica e de comunicação, independentemente de censura ou licença;

    Copyright @ 2014 Descobrindo as Verdades.