1 de dez de 2015

  • Gobierno de Cuba restringe a los médicos la salida del país


    Gobierno de Cuba restringe a los médicos la salida del país
    En el día de ayer el órgano oficial del partido comunista de Cuba, Granma, publicó una declaracióndel gobierno de Raúl Castro donde se anuncia que se aplicarán restricciones a los médicos que deseen salir del país por razones particulares.
    El Gobierno de Cuba se muestra “preocupado” por la migración de profesionales cubanos del sector de la salud y apunta que algunas especialidades médicas “como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico”.
    La declaración indica que “Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente así como mitigar las afectaciones consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la contratación de médicos cubanos en otros países, se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos” .
    De este modo,  los médicos requerirán de una autorización para viajar al exterior que se analizará caso a caso “teniendo en cuenta el relevo de cada profesional” para garantizar la estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.
    De acuerdo al Decreto 306/2012los médicos que deseen residir en el exterior  “son autorizados en un plazo que no exceda de cinco años naturales, desde la fecha en que se solicita. Durante este plazo se realiza el entrenamiento del relevo en la actividad vital de que se trate”.
    La medida se anunció el mismo día en que tuvo lugar una reunión entre los gobiernos de Cuba y los EEUU para tratar temas migratorios, donde la administración de Barack Obama anunció que no harían cambios a su política migratoria. Las restricciones entran en vigor el próximo 7 de diciembre de este año.
    Hasta ahora, las clausulas relativas a los profesionales de la salud en el Decreto 306/2012 no se estaban aplicando.
    El gobierno de Cuba recuerda a aquellos profesionales médicos que hayan saludo del país “incluyendo aquellos que han sido víctimas de políticas engañosas que los llevaron a abandonar sus misiones y su país”,que pueden reincorporarse al sistema de salud cubano.

  • 0 comentários:

    Postar um comentário

    Art. 5°, CF

    VIII - ninguém será privado de direitos por motivo de crença religiosa ou de convicção filosófica ou política, salvo se as invocar para eximir-se de obrigação legal a todos imposta e recusar-se a cumprir prestação alternativa, fixada em lei;

    IX - é livre a expressão da atividade intelectual, artística, científica e de comunicação, independentemente de censura ou licença;

    Copyright @ 2014 Descobrindo as Verdades.