30 de out de 2015

  • Aquellos que guardan silencio ante situación de Venezuela serán juzgados por la historia


    alejandro-toledo
    Nueve ex-presidentes latinoamericanos y tres europeos comparten tribuna en Madrid para denunciar la violación de los Derechos Humanos en Venezuela y exigir al gobierno de Nicolás Maduro que permita una delegación de observadores internacionales que garantice el proceso democrático venezolano del próximo 6 de diciembre.
    Nota de prensa
    Una representación de nueve ex-presidentes latinoamericanos y tres europeos, integrantes del Club de Madrid, se dieron cita este miércoles 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid, en el marco del evento Stop Violent Extremism, para denunciar la crisis que atraviesa Venezuela en el ámbito social, económico y político, y exigir una observación internacional fiable en las elecciones del próximo 6 de diciembre. Estuvieron en la tribuna Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Alejandro Toledo, ex presidente de Perú; Felipe Calderón, ex presidente de México; Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y tres ex-mandatarios europeos que se unieron a la causa y también mostraron su solidaridad con el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y Leopoldo López Gil, padre del encarcelado opositor Leopoldo López, presentes en la mesa.
    Un contundente Alejandro Toledo, dijo que “los ex mandatarios y los presidentes en ejercicio que guardan silencio ante la situación de Venezuela serán juzgados por la historia como cómplices de un régimen autoritario y populista”. El ex presidente peruano aseguró que “la democracia no tiene nacionalidad, no nos estamos metiendo con Venezuela, sino con un Estado que viola los Derechos Humanos”. Alertó sobre la preocupación de la OEA, la UE, el Centro Carter y otras instituciones ante la situación de Venezuela.
    “20 o 30 ex presidentes tenemos que ir dos semanas antes del 6 de diciembre a Venezuela para constatar desde el inicio que la democracia está garantizada y que habrá elecciones limpias” propuso Toledo.
    “Venezuela está al borde de un desastre humanitario”
    Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, dijo que “Venezuela vive una debacle económica a punto de convertirse en desastre humanitario”, y reconoció la dificultad de explicarle al mundo lo que está sucediendo “en un país donde con un 1 euro compras 9 mil litros de gasolina, pero no hay divisas, ni comida, ni medicinas, se persiguen a políticos de la oposición, periodistas y disidentes. Un país que no garantiza el derecho procesal, donde hasta el mismo Fiscal que participó en el juicio de Leopoldo López ha declarado que no había pruebas”.
    Quiroga ratificó su compromiso por recuperar la democracia en Venezuela y lanzó un llamado “para que el régimen de Maduro autorice la observación internacional, para que esté la OEA”.
    “Sin observación internacional tampoco hay garantías de democracia”
    Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, fue enfática al señalar que el hecho de que se unan tantas voces internacionales en defensa de la justicia y la libertad en Venezuela “evidencia la falta de transparencia en los procesos”. Afirmó que “los ex-presidentes de Costa Rica unimos esfuerzos para evidenciar la necesidad de observar con garantías el proceso electoral del 6 de diciembre” y agregó que si no hay esas garantías de fiscalización objetiva “será muy difícil que se generen las condiciones que permitan unas elecciones limpias que reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”.
    “¿Qué pensarán los presidentes de América Latina del silencio colombiano?”
    Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, denunció el “silencio cómplice” del gobierno colombiano “a pesar de que hay compatriotas inocentes que están siendo deportados, mientras hay terroristas que dictan órdenes desde Caracas que están siendo acogidos”. Denuncia Pastrana que “hay un silencio cómplice de mi gobierno”.
    “¿Qué estarán pensando los presidentes de América Latina al ver que Colombia no se pronuncia?” se pregunta Pastrana, a la vez que cuestiona la realidad del sistema jurídico venezolano “cuando la injusticia está emigrando a Estados Unidos, ¿qué justicia está quedando en Venezuela?”.
    clubdemadrid3
    “Al caso de Leopoldo López sólo le faltaba la confesión del Fiscal”
    Felipe Calderón, ex presidente de México, fue enfático al señalar que “en Venezuela se está cometiendo una injusticia con Leopoldo López. A este caso sólo le faltaba que el Fiscal confesara que había sido presionado”.
    Se pregunta Calderón si hay algún otro caso en la historia que se parezca a éste, y pide “directamente a Nicolás Maduro, a la jueza y al sistema procesal en Venezuela que liberen a Leopoldo López”. El ex presidente mexicano hizo un llamado “a los gobiernos democráticos del mundo, respetuosamente, que tomen la decisión de romper el silencio sobre Venezuela”.
    “Donde quiera que se violen los DDHH debemos levantar nuestra voz”
    Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, comenzó su intervención señalando que “donde quiera que se violen los Derechos Humanos y haya presos políticos tenemos la obligación de levantar nuestra voz, no por ello nos estamos metiendo en asuntos internos de esos países”.
    En el caso de Venezuela, recordó que debe haber una forma de garantizar a nivel internacional que las elecciones del 6 de diciembre se celebrarán dentro del orden establecido y el juego justo para todos. “Todos los ex-presidentes de Chile tenemos la misma posición: queremos pensar que puede haber un diálogo real en Venezuela, por eso compartimos esta tribuna”.
    “Una luz al final del túnel”
    Leopoldo López Gil, del encarcelado opositor Leopoldo López, tomó la palabra para decir que “antes de ver la luz hay que ver el punto más oscuro de la noche. El respaldo internacional que recibimos hoy los venezolanos es una demostración de que el punto más oscuro de Venezuela está pasando y de que comienza el camino de la luz, donde la democracia será respetada”.
    Por su parte, el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció la crítica situación de la libertad de expresión en Venezuela, “donde hay periodistas, editores y hasta twiteros presos por contar lo que está pasando”. Reveló que hoy el 40 por ciento de la población venezolana no tiene acceso a la información independiente, y el otro 60 por ciento sólo tiene acceso a la información sesgada que el gobierno transmite a través de sus medios.
  • 0 comentários:

    Postar um comentário

    Art. 5°, CF

    VIII - ninguém será privado de direitos por motivo de crença religiosa ou de convicção filosófica ou política, salvo se as invocar para eximir-se de obrigação legal a todos imposta e recusar-se a cumprir prestação alternativa, fixada em lei;

    IX - é livre a expressão da atividade intelectual, artística, científica e de comunicação, independentemente de censura ou licença;

    Copyright @ 2014 Descobrindo as Verdades.